Juegos de mesa en Solitario

Cuando la gente piensa en juegos de mesa, además de pensar en monopoly, parchis, dominó y cartas, piensa en un grupo de gente. Y aunque si es verdad que, para muchos, los juegos de mesa son una actividad social, una excusa para reunirse con sus amigos o simplemente compartir tiempo de calidad en una actividad juntos, cada vez más (y aún más razón con la que tenemos encima con el Coronavirus) se ve y se acepta el concepto de juego de mesa en solitario. Así que esta entrada irá de eso mismo, hablar un poco más de los juegos en solitario.

Yo mismo, por falta de tiempo, horario conflictivos y vidas ajetreadas he optado por jugar a juegos en modo solitario. Anteriormente JAMÁS habría pensado que pasaría un par de horitas de esparcimiento, yo solo, frente a una mesa con un juego de mesa. Pero la vida y las circunstancias nos llevan a abrirnos a más opciones, y descubrir cosas nuevas, y nos damos cuenta que ¡tampoco se está tan mal!

¡Yo seré mi propio amigo!

Probablemente más de uno haya llevado a jugar juegos en solitario, porque son cooperativos, ya que si se puede jugar en grupo, compartiendo información y decisiones ¿por qué no jugarlo como si fueras 2 (o más) jugadores? Estos juegos son el Pandemic, gran variedad de la familia de juegos Arkham (Mansiones de la Locura 2ed, Arkham Horror, Eldritch Horror o el Símbolo Arcano) Legendary Encounters, la Isla Prohibida (y el Desierto)… ya podeis imaginaros todos los juegos que entran en esta categoría.

Y todos hemos pasado por ese momento de “Pues si nadie puede jugar, juego yo solo”. Y no hay ningún problema (esto de pequeños y con el balón no se podía hacer), los juegos de mesa aceptan a todo tipo de gente y gustos. Pero parece que la gente es un tanto reticente a jugar juegos en modo solitario, parece que este mundo de por si visto de reojo por la sociedad mira con desaprobación a los que siguen jugando en sus propias condiciones (lo sé, yo era así) “¿que juegas solo? que pasa ¿que no tienes amigos?”.

Pues hoy por hoy me da igual, no tengo problema en quedarme en casa una tarda, o pasar una noche jugando yo solo, no dependo de nadie y la verdad, poco me importa lo que piensen, total, así no los invitaré a ninguna partida (!).

Pues aquí os preparo unas listas de juegos que podéis jugar en solitario. La primera lista es de juegos que son cooperativos, pero no suponen un problema a la hora de trasladarse a un único jugador:

¡Por mi y por mis amigos!
Juegos que se pueden jugar en solitario:

Al hecho de jugar juegos cooperativos con un solo jugador se le suele dar el término de “Jugar a 2 manos” (2 o el número de “jugadores” del que te vayas a encargar), ya que no jugaras, realmente, en solitario. Por ejemplo, jugar a la Isla perdida, Arkham Horror o Pandemic llevando varios personajes. Estos juegos puede que no tengan un modo en solitario dedicado, así que es posible que tengas que jugar por “varios” jugadores.

*DISCLAIMER: NO SOY UN EXPERTO EN JUEGOS DE MESA. MI CONOCIMIENTO ES LIMITADO, Y PEOR AÚN, SOY HUMANO. LOS JUEGOS NO ESTÁN EN NINGÚN ORDEN EN PARTICULAR, Y HABRÁ CIENTOS Y MILES DE JUEGOS QUE FALTARÁN. ESTA LISTA ES SÓLO ORIENTATIVA Y PRETENDE AYUDAR A LA GENTE QUE QUIERE EMPEZAR A JUGAR EN SOLITARIO Y NO SABE CÓMO HACERLO. ESTA LISTA ESTÁ HECHA DESDE MI MÁS HUMILDE EXPERIENCIA PERSONAL Y JUEGOS QUE RECOMENDARÍA.

1.- Pandemic

partida del Pandemic Original

Muy temático para los tiempos que corren. Serás el encargado de “supervisar” a un grupo de profesionales para erradicar 4 enfermedades. Al jugar en solitario se elimina el problema del Jugador Alfa (jugador que toma el control y actúa como líder, dando órdenes a los demás), ya que todo depende de ti. Podrás coordinarte como mejor te parezca y bañarte en el triunfo o regodearte la pérdida.
Si no lo conoceis, es un juego de gestión de recursos (cartas en mano) en el que puedes ralizar 3 acciones por turno. El juego irá repoblando el tablero con diferentes virus (viruses¿?) que tendrás que erradicar para ganar (OJO! se gana encontrando las 4 curas, no eliminando todos los cubos).

Existen muchas versiones y variaciones y ediciones del Pandemic ¿que te gusta Lovecraft? pues Pandemic el Reino de Cthulhu. ¿que te gusta el rigos histórico? pues Pandemic: Iberia/Marea Creciente/La caída de Roma ¿que quieres una trama y decisiones que afecten las futuras partidas? ¡toma Pandemic Legacy! ¿que eres más de lanzar dados y dejar todo a merced del azar? Pandemic: La Cura. Pues eso, ante tanta variedad, elige tu veneno.

*Para los que os guste ser el malo de la película existe Plague Inc. juego donde en vez de curar el virus SEREMOS EL VIRUS. Un juego a caballo entre control de área y gestión de cartas. Deberás posicionarte en los diferentes países y por medio de cartas mutar a tu virus para que sea el más apto para contagiar los diferentes países disponibles.

2.- La Isla Prohibida / El Desierto Prohibido

La Isla Prohibida

Una versión destilada de Pandemic. Serás el encargado de organizar la recuperación de valiosos artefactos y la extracción. Juego sencillo, de preparación rápida que se juega en menos de una hora (y menos aún si sólo tienes que pensar tu), podrás echarte varias partidas en una sola sesión. Otra vez, realizando 3 acciones por turno, tendrás que gestionar tus recursos y cartas en mano, para obtener 4 objetos y escapar de la isla/desierto, mientras el juego intentará bloquear el tablero y mataros a todos.

3.- Dungeon Crawlers Varios

Aquí entran juegos como Mansiones de la Locura 2ed/ Descent 2ed / Imperial Assaul (gracias a la App que se encargará de ser nuestro enemigo), Massive Darkness, Gloomhaven, Juegos de mesa de D&D, Zombicide (y todas sus versiones, alteraciones y temáticas), Shadows of Brimstone, (ya sé que hay muchos… y más que no están en esta lista) Sword and Sorcery, la Leyenda de Andor, Cthulhu: Death May Die, Mice and Mistics, Warhammer Quest y cualquier juego de mazmorreo que no requiera de un Máster para las acciones de los “enemigos”.

Son juegos más pesados, por la preparación y reglas que conllevan. Si tu grupo o tus amigos no son muy de este género, hay mil opciones en el mercado para que tu puedas jugar. Además, al jugar en solitario, si quieres llevar una campaña entera, pero es muy difícil hacerlo con más gente, podrás ver la épica historia que se desenvuelve durante la partida, y todo a tu ritmo (cuando quieras y puedas). Hay gente que (si tiene el espacio en casa) deja montados los escenarios, jugando un poco cada par de dias.

3.- Marvel Champions

Este juego, por defecto escala los efectos de los villanos según el número de jugadores (o más bien, mazos) que utilices. Así que puedes decidir si jugar a dos manos, o simplemente con un único mazo. El juego se encargará del resto. Tendrás toda la experiencia de ser tu héroe Marvel favorito (Siempre y cuando esté incluido en el juego). Casi un deckbuilder, aunque durante la partida no irás comprando cartas y cambiando tu mazo. Básicamente tendrás que gestionar tus cartas cada turno, para lidiar con los estragos que causará el Villano cada turno, hasta que puedas vencerlo.

4.- Roll Player

Este es un puzle de creación de personajes a base de dados y compra de cartas. La única diferencia entre el juego en grupo y en solitario es un sistema con dados que simulará la interacción de los otros jugadores. A parte de eso, básicamente es un sistema de “Supera tu propia puntuación”. El juego puede ser entretenido viendo los diferentes combos que puedes hacer, y como recomendación jugaría con la expansión “Monstruos y Esbirros” que da mucha más profundidad al juego.

5.- Juegos Arkham

Sé que no todos los juegos son Arkham, pero los llamaremos así para simplificar, ya que el primero fue el Arkham Horror. Aquí meteríamos el Símbolo Arcano, Arkham Horror y Eldritch Horror. Si lo que te gusta en enfrentarte a horrores incognoscibles venidos de más allá del espacio, estos juegos te gustarán. Tienen cierta carga temática, aunque si quieres tener una historia tendrás que imaginártela tu e hilarla dándonde sentido.

El Símbolo Arcano

Si lo que quieres que un juego rápido, sencillo y fácil de montar, el Símbolo Arcano es lo tuyo. Un juego de dados estilo Yahtzee, en el que tendrás que emparejar dados con requisitos en cartas. Tendrás habilidades que te ayudarán a mitigar la suerte y controlar un poco las tiradas. El juego básico tiene poca narrativa y tendrás que poner de tu parta para encontrar la trama.

Arkham Horro 2ed

Si quieres algo más complejo y que transmita más la sensación de ir por las calles investigando, entonces juega al Arkham Horror (actualmente se acaba de editar la 3ª Edicióm). Serás uno (o varios) investigadores reuniendo pistas, luchando (o huyendo) de monstruos en las calles de Arkham para finalmente evitar que se invoque a un primigenio en nuestra realidad (de momento). Requiere más preparación y suele alargarse la partida, según las expansiones que utilices.
Existe mucha diferencia entre la segunda y tercera edición, aquí tienes un artículo que las compara.

Eldritch Horror

Si lo que quieres es viajar por el mundo (ya que no podemos ni salir de casa) y luchar con monstruos, explorar junglas, investigar en ciudades y hacerte con objetos extravagantes (y siempre tener la posibilidad de volverte loco o toparte con obstaculos imprevistos), mientras evitas que los Antiguos Lovecraftianos lleguen a la tierra, el Eldritch Horror es perfecto para ti. Aquí te encargarás de investigar, y dependiendo de los objetivos realizar acciones por todo el tablero. En general sigue siendo un juego complicado, pero yo lo prefiero al Arkham Horror, por la sensasión de viajar y hacer cosas increibles por el mapa. Igual que el Arkham, requiere cierta preparación y la partida no suele ser menos de una hora.

6.- LCG de El Señor de los Anillos / Arkham Horror

el Señor de los Anillos – LCG

Si te gusta jugar magic (o cualquier juego de cartas coleccionable), los deckbuilders, quieres una historia, tomar decisiones que cambien el juego y una campaña interconectada, estos dos juegos son más que perfectos. Primero decir que los LGC no tienen que ver con magic, yugioh o pokemos (el juego de cartas), al comprar una caja básica ya tendrás todo lo necesario, ya que cada caja (y expansión) viene con el mismo contenido. La caja básica tendrá un número de cartas que permitirá jugar de 1 a 2 jugadores, y una campaña autoconclusiva. Podrás jugar varias sesiones, cambiando cartas entre partidas, mejorando tu personaje, ganando heridas y tomando decisiones al acabar cada capítulo, que afectarán el futuro de la camapaña.

Si no te basta con la caja básica, las expansiones te darán otra campaña a la que jugar. Ya hay mucha gente enganchada a este juego, donde temática, mecánicas e narrativa se mezclan para dar lo mejor de los últimos años.

7.- Eurogames varios

Existen muchos Eurogames hoy en día, donde además de disponer del juego normal, se han desarrollado un Automa (palabra utilizada para referirse a automatas en los juegos de mesa) que simula jugar como un oponente, a través de mecánicas más o menos complejas.

Wingspan

Juegos como Anachrony, Teotihuacan, Agricola (con la baraja de automa) o Wingspan, dependiendo de la temática que te guste y las mecánicas probablemente haya un juego perfecto para ti. Además de los Automas oficiales de lo juegos, mucha gente en internet (ese gran invento) crea versiones no oficiales que dotan a juegos de modos en solitario que antes no existían, o incluso MEJORAN los automas ya existentes (en BoardGameGeek, suelen estar en la sección de archivos en la página del juego).

8.- Terraforming Mars

Terraforming Mars

Este es un juego de crear tu motor de producción de recursos y gestionar dichos recursos. También hay cartas involucradas, que afectarán cómo se utilizan los recursos, optimizarán tu producción o te darán habilidades especiales. Es un maravilloso juego cuando se juega en grupo, ya que tiene un matiz semi-cooperativo. Tendréis que llegar a un mínimo de Oxigeno, Temperatura y Agua en el planeta, sino perdéis todos. Al jugar en solitario el juego se vuelve más difícil, ya que además de buscar optimizar tus recursos y buscar aumentar tu puntuación, deberás encargarte de que Marte sea habitable al final de la partida. En el modo solitario simplemente buscaremos cumplir con los requisitor de terrformación y obtener la máxima puntuación posible.

9.- Robinson Crusoe

Juego con fama de ser DIFÍCIL, lo cual es bastante temático, ya que se basa en sobrevivir en una isla desierta. Es un juego cooperativo (y por lo tanto, se puede jugar en solitario), en el que lucharás, contra animales, los elementos, intoxicaciones y el frio (entre otras). Básicament tendrás que colocar trabajadores y gestionar recursos, con algunos elementos aleatorios (eventos y clima).

Robinson Crusoe

Es un juego muy sesudo, en donde todo lo malo que te suceda será tu responsabilidad, ya que pasará debido a las acciones que elijas ese turno (si cazas, puede que te ataque un tigre; si no haces un fuego morirás de frio; si buscas comida puedes morir envenenado). Así que el objetivo es vencer las probabilidades (siempre en tu contra) con un manejo perfecto de tus recursos, y eso si, un poco de suerte.

Es un juego muy polarizante, la gente que le gusta está enganchada, y a los que no, les parece un juego sobrevalorado. Sé tu mismo el juez y pruébalo si puedes.

10.- Juegos hechos en casa
Print and Play / Roll and Write

Cada vez son más populares los juegos PnP (Print and Play – imprime y juega), son juegos que varían en cuanto a producción. Pueden ser publicados por grandes compañías como autopublicados, hechos por profesionales o por amantes del mundillo. La cosa es que la mayoría están en inglés, ya que a un escenario PnP muy establecido en USA, aunque cada vez es más normal ver juegos creados en español. Los juegos que simplemente requieren imprimir un par de hojas y disponer de unos cuantos dados o monedas para jugar (y un lápiz/boli para apuntar) se suelen llamar Roll and Write (lanzar -dados- y escribir).

Es muy importante prestar a la a los elementos necesarios para jugar, ya que pueden variar desde tener unos cuantos d6 (dados de 6 caras), un boli e imprimir una hoja en blanco y negro- como el Lantern – , hasta imprimir 200 cartas, utilizar fichas creadas por nosotros y montar un tablero casero – la versión PnP de “the Few and Cursed”. De la misma manera, los títulos pueden variar en precio, pero suelen ser mucho más asequibles que juegos con altos costes de producción ¡o hasta gratis!

Géneros desde gestionar una ciudad, a combatir villanos como Batman o Spiderman hasta aventuras autojugables de rol. Existe todo un mundo de juegos PnP, y se pueden encontrar en varias páginas como:

Tan populares se están convirtiendo, que todos los años la Board Game Geek realiza un concurso de juegos PnP, varios de los cuales han dado en paso a convertirse posteriormente en juegos que se venden en tiendas (como es el caso de Deep Space d6 o Mint Works). Algunos fans incluso re-versionan juegos ya existentes, transformando su temática de un género a otro, por ejemplo, haciendo un resekin de Marvel Champions ambientándolo en el universo de The Mandalorian)

Danos tu Opinión

¿Es la primera vez que juegas en solitario? ¡coméntanos como ha ido tu experiencia! ¿Te gusta algún otro juego en solitario? ¿piensas que falta alguno? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios de abajo!

* Si quieres una lista más exhaustiva de qué juegos se puedne jugar en solitario, aquí tienes una lista creada en la BSK con links a sus páginas de la Board Game Geek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: