Reseña: Shadow of Brimstone

Shadows of Brimstone es un juego de Flying Frog Productions de miniaturas que mezcla horror Lovecraftiano con el viejo oeste o japón feudal (depende de la caja básica que dispongas). Es un Ameritrash en que no pararás de tirar dados, con un sistema modular que da pie a la rejugabilidad, sacrificando la parte narrativa. El juego permite jugar de 1 a 4 jugadores, o 6 si se disponen de más héroes, y una partida puede durar desde hora y media a 3 horas (depende del azar). Si te gusta tirar dados, usar miniaturas y personalizar tus personajes éste puede ser tu juego. Aunque de momento no existe versión en castellano (oficial) así que se requiere un manejo relativamente fluido del inglés (el juego depende bastante del idioma).

El viejo Oeste o Japón feudal. Las cajas básicas existentes de momento
Shadows of Brimstone BOXES

¿Cómo se juega?

El juego se basa en realizar misiones (con objetivos definidos desde el inicio) donde las mecánicas principales son el combate y de vez en cuando alguna tirada de habilidad – para evitar catástrofes o conseguir beneficios. Todo el sistema gira en torno a sendos mazos de cartas que determinarán, desde el mapa que exploramos, qué eventos nos encontramos, los enemigos con los que nos topamos y el equipo que ganamos.

El combate tiene cierta complejidad, y bastantes reglas que habremos de recordar, aunque no llega a la complejidad de un Wargame (obviamente), pero tendremos que revisar líneas de visión, tiradas de escape, que algunos enemigos pueden empujar miniaturas, cómo se comportan los enemigos, qué hace cada efecto (marcadores de veneno, quemadura, enredado, ruido, etc), además de las habilidades propias de cada enemigo y cada héroe.

Una ronda de juego tiene fases definidas donde se sacará un tipo de carta, se realizará una tirada (por ejemplo para detener la oscuridad), se juega una carta del mazo (mapas, encuentros o aparición de enemigos) o se activará una miniatura (o grupo) específico. Y además, entre misión y misión se visita la ciudad para comprar equipo, vender objetos, recibir encargos y en general prepararse para la aventura.

Las misiones pueden variar desde encontrar a alguien o detener un ritual hasta repeler los ataques de los enemigos (al estilo Tower Defense) o escapar de la mina. Cada caja básica y expansión (otros mundos, enemigos o packs de misiones) viene con un número determinado de misiones, pudiendo elegir la misión que vamos a realizar o haciendo una al azar (el Shadows of Brimstone Mission Randomiser elegirá de entre los contenidos que tengamos para elegir una aleatoria)

SoB Gameplay - Property of yourgamecave.com

Lo bueno:

El juego dispone de una rejugabilidad casi infinita, variando simplemente con los héroes que decidamos utilizar, además de que en la misma misión, con excepción del objetivo, se irá creando de forma procedimental (como en los videojuegos roguelike). Entonces al repetir la misma misión, el mapa, los enemigos y los eventos durante el trayecto serán diferentes siempre.

Además, el juego proporciona una experiencia de mazmorreo que no depende de que un jugador se encargue de manejar los enemigos y las amenazas de la aventura, lo cual lo hace apto para jugarse incluso con sólo un jugador.

A medida que avanzas con tu héroe puede ver su progreso, no sólo el tener más vida o cordura, sino enemigos que parecían indestructibles ahora no suponen una amenaza. Pero el juego se encarga de que los enemigos progresen a la par que tú, dándoles más daño/vida/habilidades, que variarán de combate en combate.

Hay una cantidad increíble de contenido, si te aburre la caja básica agrega un grupo de enemigos o un pack de misión nuevo y ya tendrás una aventura diferente. Incluso hay packs de cartas que traerán nuevos encuentros, armas o amenazas a un precio razonable.

Lo malo:

El juego requiere mucho MUCHO espacio. Entre todos los mazos de cartas, la fichas de héroes y sus cartas de equipo, el mapa y las fichas de enemigos cualquier mesa te parecerá pequeña. Aunque hay cosas para mitigar esto, como ir retirando el mapa que ya no se esté usando y poniendo los mazos de cartas en soportes para tarjetas de visita (buscando online hay soluciones para todos los bolsillos).

Las miniaturas… tenía que decirse y se ha dicho. Las miniaturas no son de lo mejor que hay, y vienen sin ensamblar (que hay gente que le gusta y a otros les disgusta). La calidad no está a la par del mundillo de hoy en día, y se nota una clara mejoría a medida de sacan productos más nuevos. Los primeros sets (del oeste) suelen tener caras… ¿rara? y según hayan salido del molde pueden tener otras deformidades. Luego, hay miniaturas de resina (la mayoría son de plástico), que son muy difíciles de ensamblar porque el pegamento no hace efecto y si intentáis pintar tendréis que lavarlas a conciencia (porque si no, no cogerán la pintura).

La duración es otro punto en contra. Cuando te sientas a jugar a veces dispones de toda la tarde/noche y puede echar una o varias partidas. Otras veces en cambio, y más si jugáis en grupo, a mitad de partida se os hará larga (porque una vez más, la partida depende del azar, de encontrar objetivos, así que según lo rápido que sean los turnos, puede durar un par de horas.

Conclusión

Shadows of Brimstone es un juego muy recomendable si te gusta la temática, si te gusta tirar muchos dados (es un excelente Ameritrash ) y las miniaturas (a pesar de su calidad inconsistente). Si no te importa hilar tu mismo la historia a partir las misiones aleatorias disfrutarás, además de experimentar la progresión de tu héroe a lo largo de las diferentes aventuras.

Si lo que buscas es un juego más rápido (o con una duración determinada) este puede que no sea tu juego. De igual manera, si prefieres un juego donde tengas mucha capacidad de decisión y que estas tengan un profundo efecto en la partida será mejor buscar un Eurogame.